Las tecnologías de Internet, conectividad y software han aumentado las expectativas de los clientes en cuanto a rendimiento del servicio, fiabilidad y calidad.
Las empresas se ven obligadas a responder más rápido que nunca cuando se trata de mejorar las características del producto, solucionar problemas, brindar servicio al cliente o incluso superar a la competencia y las tendencias del mercado.
Las organizaciones han respondido adoptando modernas estrategias dentro del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), como DevOps, que agiliza los flujos de trabajo organizativos, de procesos y las herramientas para impulsar funciones de software de calidad a los usuarios finales de forma más rápida y eficaz.
La respuesta rápida a los requisitos del cliente a menudo implica eliminar los cuellos de botella del proceso y reemplazar las tareas manuales por la automatización. La agilidad y la velocidad ayudan a las organizaciones a alinear cada paso del flujo de trabajo de SDLC con los objetivos comerciales.
A medida que las organizaciones desarrollan productos de software desde la perspectiva de la experiencia del cliente o usuario final, los desarrolladores deben trabajar echando la vista atrás para identificar las necesidades reales y entregar los productos adecuados.
Las diversas necesidades de los clientes, las impredecibles tendencias de mercado, los estrictos requisitos de cumplimiento y los objetivos comerciales internos abren demasiadas variables para que los desarrolladores las sigan a lo largo de todo el proceso de SDLC lo que obstaculiza el rendimiento del desarrollo del software.
Para abordar este desafío, los equipos de DevOps deben adoptar flujos de trabajo, procesos, tecnologías, protocolos y métricas estandarizadas. Esto reduce la variedad y los riesgos asociados, y aumenta el potencial para automatizar los procesos manuales. En muchos sentidos, la estandarización tiene un papel clave en las estrategias de automatización de una organización DevOps.
Al mismo tiempo, las organizaciones de DevOps también deben mantener un delicado equilibrio entre la estandarización y la adaptabilidad, especialmente cuando se trata de herramientas. DevOps está en continua evolución, y cada organización puede tener una variedad de flujos de trabajo, estrategias e implementaciones.
Una herramienta completamente estandarizada hoy en día podría ser perjudicial para la innovación.
Deben existir ciertos mecanismos para facilitar la adopción de nuevas tecnologías que eviten que los empleados adopten prácticas informáticas ocultas como por ejemplo, la creación de una biblioteca de herramientas donde poder solicitarlas, examinarlas y ponerlas a disposición según sean necesarias puede ayudar a las organizaciones a prepararse para los cambios asociados con la adopción de nuevas herramientas y, a la vez, mantener los flujos de trabajo de DevOps estandarizados.
La función de automatización se extiende a las siguientes tareas clave de DevOps SDLC:
- Desarrollo de código: la automatización en aplicaciones, como el control del código fuente, permite a los desarrolladores ahorrar tiempo y simplificar el desarrollo de proyectos de software grandes y complejos.
- Visibilidad: los equipos de operaciones pueden controlar los cambios en el código, los problemas existentes y el impacto resultante en los objetivos del proyecto al automatizar la trazabilidad y los procesos de seguimiento de problemas. Devs y QA deben colaborar internamente y en todos los equipos para garantizar que el proceso SDLC se ejecute sin problemas. Se requiere un circuito de retroalimentación ajustado entre Devs, QA y Ops para eliminar los cuellos de botella entre los equipos.
- Pruebas continuas: la automatización es fundamental para ejecutar y gestionar pruebas continuas en entornos DevOps. Dado que las pruebas en los marcos DevOps se realizan de forma continua durante la canalización de SDLC, Devs y QA también deben gestionar los requisitos en un entorno de prueba continuo.
- Habilitación de CI / CD: garantiza que las compilaciones de software, datos, pruebas y cambios de código apropiados se entreguen a los entornos de destino apropiados. Por lo tanto, los equipos de DevOps pueden realizar cambios frecuentes de código, organizar las compilaciones para las pruebas y, en última instancia, impulsar cambios frecuentes de software en el mercado.
- Monitoreo y gestión de incidentes: los datos y métricas de big data pueden ser abrumadores para las organizaciones. Se requiere un informe de incidentes de alto nivel para dar sentido al rendimiento de la infraestructura y a los problemas potenciales. La automatización se vuelve necesaria para priorizar de forma inteligente los eventos, identificar la causa raíz y proporcionar inteligencia procesable proactiva.
El concepto de automatización en DevOps está destinado a facilitar la agilidad y la colaboración efectiva entre todos los miembros de la organización. Es importante automatizar las tareas repetitivas que, de lo contrario, requerirían esfuerzos manuales, pero también debemos conocer las consecuencias de acelerar los resultados de esas tareas ya que si un proceso es defectuoso, el resultado a través de la automatización es, en consecuencia, defectuoso, y emergería más rápido que el enfoque manual.
El propósito principal de DevOps es lanzar versiones de software de mejor calidad y con mayor frecuencia. La automatización en DevOps debe ser adoptada para lograr este objetivo, sin introducir un efecto neto negativo en la calidad o frecuencia del software lanzado a los usuarios finales.
Noticia: BMC