Todos los servicios que adquieres para utilizarlos temporalmente y desprenderte de ellos cuando termines pueden utilizar el sufijo «como servicio». Un taxi es un vehículo como servicio. En lugar de comprar un coche, simplemente pagas para que el coche de otra persona te traslade de un punto a otro.

Los servicios informáticos encarnan el mismo modelo. Los editores de texto basados en navegadores alivian la necesidad de instalar procesadores de texto completos en los ordenadores. Por su parte, el alquiler de servicios informáticos en la nube ahorra a una empresa la construcción de un costoso centro de datos. El editor de textos y la infraestructura virtual se proporcionan como servicios.

Este modelo se llama XaaS, que significa Anything-as-a-Service. XaaS engloba todos los servicios en la nube que los clientes pueden pagar y utilizar a través de Internet. Los principales submodelos de XaaS son SaaS, PaaS e IaaS.

 

¿Qué es el SaaS?

SaaS son las siglas de Software-as-a-Service. Es el modelo de informática en nube más común para las empresas hoy en día. El SaaS ofrece aplicaciones de terceros para su uso bajo demanda a través de Internet. Como cliente, no necesita descargar ningún archivo en su ordenador para ejecutar el servicio. Basta con encender un navegador, entrar en el sitio web del proveedor y desbloquear todas las capacidades que se ofrecen.

Ventajas de SaaS

  • El creciente atractivo de SaaS se debe a su facilidad de uso. Dado que los programas son gestionados exclusivamente por los proveedores, no es necesario preocuparse por el funcionamiento del servicio. Además, puede utilizarlos en cualquier dispositivo con conexión a Internet y desplegarlos fácilmente a su equipo, independientemente del tiempo y la ubicación.
  • SaaS hace que la actualización del software empresarial convencional sea un juego de niños. Puede disfrutar de una personalización sin esfuerzo con sencillos pasos de apuntar y hacer clic y alinear su aplicación con sus necesidades empresariales en evolución sin modificar la funcionalidad principal de la aplicación.
  • En su mayor parte, SaaS ofrece a los usuarios flexibilidad de pago. Usted paga sólo por lo que consume y puede cancelar su suscripción en cualquier momento. Este modelo facilita la planificación del presupuesto. Sin embargo, algunos subconjuntos de SaaS tienen modelos de precios más complejos, así que asegúrese de hacer su propia investigación.

 

 

¿Qué es PaaS?

 

PaaS son las siglas de Platform-as-a-Service. Mientras que SaaS le ofrece un servicio completo para su uso inmediato y bajo demanda, PaaS le ofrece las herramientas para desarrollar el servicio que necesita. Le permite crear aplicaciones personalizadas totalmente en línea.

PaaS se centra en la automatización del ciclo completo. Ofrece una plataforma en la que un desarrollador puede diseñar y desplegar una aplicación sin involucrarse en tareas rutinarias o especializadas que requieren mucho tiempo, como la configuración del servidor y el almacenamiento, la seguridad, el autoescalado y el equilibrio de carga.

Ventajas de PaaS

  • El principal argumento de PaaS es que puede crear y desplegar aplicaciones evitando el coste de los recursos informáticos. Todo lo que necesita, ya sea un sistema operativo, servidores o bases de datos, se abstrae en una capa que no necesita ser gestionada dentro de la plataforma. Además, muchas soluciones PaaS ofrecen análisis, que puede utilizar para tomar decisiones informadas para su
  • Una solución PaaS puede darle el control total de las funciones y herramientas de la Puede elegir y pagar sólo por los servicios que necesite, en función de la aplicación que pretenda crear, y no tiene que preocuparse por el exceso o la falta de suministro de infraestructura.
  • PaaS ofrece actualizaciones de la plataforma sin problemas. Puede dejar al proveedor tareas como el seguimiento, el mantenimiento, la actualización y la reintegración de componentes y concentrarse en la creación de su aplicación.

 

 

¿Qué es IaaS?

 

La IaaS, son las siglas de Infrastructure-as-a-Service, proporciona a los usuarios la infraestructura de informática en la nube que necesitan para realizar tareas generalizadas o especializadas. Las soluciones de IaaS pueden ser de pago por almacenamiento, procesamiento, redes o virtualización. Un proveedor de IaaS suele gestionar la infraestructura física, incluidos los servidores y el almacenamiento, mientras que el cliente gestiona todo lo demás, incluidos los sistemas operativos y las máquinas virtuales.

La infraestructura como servicio se basa en el modelo de alquiler. Adquirir una solución IaaS significa alquilar una infraestructura de TI similar al hardware informático tradicional, pero que funciona en un entorno virtual. En lugar de comprar hardware físico, puede alquilar la infraestructura que necesita como un servicio virtual a través de un proveedor de IaaS.

Ventajas de IaaS

  • El alquiler de la infraestructura de TI le proporciona un escalado dinámico inigualable. Si su necesidad de recursos crece más allá de lo que había previsto, puede obtener rápidamente capacidad adicional a través de su proveedor de IaaS. La IaaS aprovecha al máximo la nube para ofrecerle un acceso continuo y maleable a los recursos a medida que sus necesidades aumentan o disminuyen.
  • Mientras que el SaaS y la mayoría de las soluciones PaaS son a la carta, el IaaS adopta un servicio ampliado. Muchos proveedores de IaaS llegan a acuerdos de nivel de servicio estándar con los clientes, estipulando lo que han acordado ofrecer y cuál será la duración de la asociación. Esto depende en gran medida de la sensibilidad al precio del cliente. El pago por uso sigue siendo común para los servicios IaaS menos
  • Los proveedores de IaaS utilizan la medición para controlar la asignación de recursos y cobran a las empresas en función de los recursos informáticos que consumen. Como resultado, se ahorra dinero al pagar sólo por lo que se utiliza activamente.
  • Al alquilar infraestructura virtual, las empresas pueden utilizar sus recursos para adquirir y gestionar herramientas físicas para el crecimiento del negocio y el desarrollo estratégico. Esto también sigue los principios de la Infraestructura como Código, permitiendo a los desarrolladores tener un mayor control y comprensión de la

 

 

¿Cuáles son las diferencias?

 

El Software-as-a-Service, Platform-as-a-Service,e Infrastructure-as-a-Service comparten el objetivo común de ofrecer recursos basados en la nube a los clientes cuando los necesitan. Sin embargo, estos tres modelos tienen características y funcionalidades únicas.

Las principales diferencias entre SaaS, PaaS e IaaS radican en lo que gestiona el proveedor y lo que gestiona el usuario final.

 

Lo que gestiona el proveedor

Los proveedores de SaaS proporcionan a sus clientes aplicaciones completas y totalmente funcionales para realizar tareas específicas. Se encargan de todo lo relacionado con el despliegue de la aplicación y su funcionamiento, desde la interfaz del usuario final hasta el middleware y los recursos de backend.

Por otro lado, los proveedores de PaaS ofrecen a los clientes una plataforma basada en la nube para crear sus aplicaciones. Gestionan todo lo necesario para mantener la plataforma operativa y proporcionan las herramientas que el cliente necesita para diseñar y desplegar su aplicación. Esto permite una mayor extracción del nivel de infraestructura que PaaS, a la vez que proporciona más control que SaaS. Es un paso hacia la Infraestructura como Código.

Por último, los proveedores de IaaS proporcionan a los clientes recursos informáticos virtualizados. Con estos recursos, las empresas pueden desplegar sus propias plataformas y utilizarlas para alojar sus propias aplicaciones de usuario final. Este suele ser el primer paso en las estrategias de nube híbrida y multi-nube.

 

 

Lo que gestiona el usuario final

En los servicios en la nube, cuanto más proporciona el proveedor, menos gestiona el cliente. El SaaS viene como un paquete completo listo para ser utilizado por el usuario final. Permite a los usuarios personalizar su software para que se adapte a sus necesidades, pero sin interactuar con la plataforma o la infraestructura en segundo plano.

PaaS, por otro lado, da al usuario el control de la plataforma de creación de aplicaciones. Los usuarios gestionan las aplicaciones que desarrollan, junto con las herramientas de la plataforma. A menudo se puede emparejar PaaS con IaaS a medida que se ramifica y aumenta el uso de la nube.

Con IaaS, los usuarios finales gestionan sus aplicaciones, las plataformas que utilizan para construirlas y los recursos virtuales que mantienen todo en funcionamiento.

Mientras que todos estos proporcionan pasos hacia la Infraestructura como Código, las organizaciones suelen empezar con IaaS y añadir PaaS a medida que crecen en nuevas estrategias. A menudo utilizarán SaaS como una argumentación de la PaaS e IaaS que ya aprovechan.

Elegir la mejor opción para su empresa

Cuándo utilizar SaaS

Las aplicaciones SaaS son fácilmente accesibles a través de Internet. Se gestionan de forma centralizada y se alojan en servidores remotos de terceros.

Por esta razón, SaaS es la mejor opción si desea una aplicación, pero no tiene el tiempo o los recursos para crear o gestionar el software. Una solución SaaS también puede ser excelente si necesita una aplicación para un periodo corto. Puede suscribirse y darse de baja cuando necesite utilizar el servicio.

Dicho esto, SaaS tiene varias limitaciones. Para empezar, pasar de un proveedor a otro puede ser un reto porque no todas las aplicaciones SaaS siguen estándares abiertos de integración.

Además, aunque los productos SaaS ofrecen cierta personalización, no son tan flexibles como las soluciones PaaS e IaaS. A diferencia de PaaS e IaaS, que le dan la libertad de desarrollar y desplegar sus aplicaciones, SaaS proporciona aplicaciones ya hechas para fines específicos.

A menudo se utilizan para casos de uso muy específicos más relacionados con las operaciones empresariales que para proporcionar o crear software.

Cuándo utilizar PaaS

PaaS y SaaS son similares en la entrega. Sin embargo, en lugar de obtener software a través de Internet, usted obtiene una plataforma para crear su propio software.

PaaS es lo mejor si está buscando una forma fácil, racionalizada y de bajo coste para desplegar aplicaciones de uso específico. Puede desarrollar y personalizar su aplicación sin preocuparse de la infraestructura o los recursos que hay detrás de la plataforma.

Al igual que el SaaS, el PaaS también tiene algunas limitaciones. PaaS permite la abstracción de las capas de datos y almacenamiento. Esto es un aspecto positivo para los datos que le preocupan menos, pero puede suscitar preocupaciones sobre la gobernanza de los datos.

Pasar de un proveedor de PaaS a otro también puede ser problemático si su proveedor no tiene una política de migración fiable. Además, pueden surgir problemas de ejecución si la solución PaaS es incompatible con el marco o el lenguaje que usted prefiere. Sin embargo, esto es factible y, a menudo, con un poco de esfuerzo, puede escalar a enfoques de nube híbrida utilizando PaaS de diferentes proveedores. Esto le permite alinear su uso con las especializaciones proporcionadas por diferentes proveedores.

Cuándo utilizar IaaS

Tanto el SaaS como el PaaS se entregan como software, pero el IaaS se presenta como recursos informáticos virtualizados y basados en la nube. Los proveedores de IaaS dan a sus clientes la responsabilidad total de la gestión de sus aplicaciones y plataformas, y sólo les ayudan a gestionar la infraestructura de fondo.

IaaS es la mejor opción si se busca una alternativa a la compra e instalación de hardware y software dedicados. Para las startups y las pequeñas empresas con necesidades específicas, IaaS ahorra tiempo y dinero al darles sólo los recursos que necesitan y escalar con ellos a medida que crecen. Por otro lado, las empresas más grandes pueden preferir IaaS porque les da un control completo sobre sus aplicaciones, plataformas e infraestructura.

La IaaS suele ser el primer paso hacia la operatividad de los servicios en la nube para las empresas. La flexibilidad y las similitudes con la infraestructura local permiten una transición más fácil. También puede aprovechar la Infraestructura como Código que se ha construido para la gestión local y permite una transición más suave y consistente.

De los tres modelos de servicios en la nube, IaaS es el que ofrece más flexibilidad. Las plataformas que utiliza para desarrollar sus aplicaciones se ejecutan en su propio servidor virtual dedicado, que puede personalizar para adaptarse a sus sistemas existentes. Sin embargo, también significa que usted asumirá la carga de asegurar y hacer copias de seguridad de sus datos.

Adopte los servicios en la nube y asegure el futuro de su empresa

SaaS, PaaS e IaaS son los tres modelos principales de prestación de servicios en la nube. Tanto si desea una solución basada en la nube para una tarea específica, como la monitorización, una plataforma optimizada para crear aplicaciones personalizadas o un control completo de sus recursos informáticos sin la molestia de mantenerlos físicamente, puede encontrar el servicio en la nube ideal.

Independientemente del modelo que necesite, no puede restar importancia a la informática en la nube en el entorno empresarial actual. Al pasarse a la nube, su empresa puede innovar más rápidamente, ahorrar dinero y mantener las relaciones con los clientes mucho más allá de la compra inicial de productos.

¿Quiere conocer más sobre los servicios en la nube?
Contáctenos para poder ver de primera mano las soluciones que podemos ofrecerle.